En el seno del cine español existen directores de la más variada naturaleza. Entre toda la tipología que se puede encontrar hay un nombre absolutamente inclasificable, único, realmente singular: José Luis Guerín (Barcelona, 1960), autor de una obra todavía corta pero de perfiles inconfundibles. Lo es desde el planteamiento de cada una de sus historias.
En La Academia de las Musas ofrece un esquema que parece muy arriesgado, nada cinematográfico: un profesor de Filología habla con sus alumnos sobre poesía y la influencia de las musas. El arranque es el de un documental que de modo casi inadvertido va derivando hacia la ficción mientras lo que parece un tema árido se enriquece con las experiencias vitales de los participantes en el coloquio y los demás personajes; todo ello a través de una dirección marcada por la sensibilidad, el detalle en la búsqueda de los gestos, el cuidado de la palabra, mediante un estilo depurado, de enorme transparencia visual.
La Academia de las Musas es una película diferente, hecha desde la libertad, en una clara invitación a la inteligencia del espectador y llega avalada con el Giraldillo de Oro que ganó en el festival de Sevilla.
El cineclub Chaplin presenta ahora esta película que, con una duración de 92 minutos, se proyectará este miércoles, 6 de abril, en Multicines Odeón en sesiones a las 17, 19,30 y 22 horas.