No es nada frecuente que llegue a las pantallas occidentales una película producida en Arabia Saudí y menos aún si la dirige una mujer, porque es bien sabido cuáles son las restricciones que el género femenino tiene para desarrollar una vida normal en aquel país y eso que desde hace unos meses ya pueden conducir coches, actividad hasta ahora prohibida.
Haifa al-Mansour no es una principiante. En el Cineclub Chaplin ya pudimos ver su primera película, La bicicleta verde (2013) a la que siguieron algunos trabajos en países occidentales, pero ahora ha vuelto al suyo para rodar La candidata perfecta, en la que es fiel a sí misma y a lo que se espera de ella. Una historia amable pero severa, porque expone, sin dramatismo grandilocuente, la realidad de la mujer en Arabia Saudí, tomando como punto de partida el caso de una de ellas, obligada a no viajar en avión por culpa de su tutor masculino, que así impone su autoridad. La reacción de la mujer es poner manos a la obra de una campaña dirigida a protestar contra estas normas opresoras que condicionan los comportamientos sociales femeninos.
La candidata perfecta tiene una duración de 101 minutos y se proyectará este miércoles, día 14 de febrero, en versión original subtitulada, en Multicines Odeón, a las 18 y 20,30 horas, siempre siguiendo las normas de seguridad sanitaria que están en vigor.
Información completa sobre el Cineclub Chaplin de Cuenca en: