Paul Urkijo (Vitoria-Gasteiz, 1984), es un director insólito en el panorama actual del cine español, como insólita es también su segunda película, Irati, que esta semana llega al Cineclub Chaplin y que, por resumir, podemos decir que encaja en el género fantástico, habitual en el cine americano, que ha producido extraordinarias películas, desde Excalibur a El señor de los anillos, pero que tiene muy escasos ejemplos en la cinematografía española. Con un soporte aproximadamente histórico, situado en la Edad Media, pero sin pretender en absoluto hacer historia, Urkijo aprovecha una serie de elementos imaginativos a partir de un libro gráfico vinculado al territorio del comic para estructurar unos episodios en los que juega con la inventiva, el paisaje, las costumbres ancestrales, la magia, los misterios ambientales y así dar forma a esta sorprendente película, en la que no hay tiempo para dormirse. Es la época en que el ejército de Carlomagno se dispone a cruzar los Pirineos para conquistar el País Vasco, intención que encontrará la resistencia adecuada en los naturales del lugar, que recurren tanto a medios materiales como a los generados por la magia. Irati se podrá ver este miércoles, día 19 de abril, en sesiones a las 17, 19,30 y 22 horas, en la Sala Cinco de Multicines Odeón Cuenca.