El Cine Club Chaplin presenta este miércoles, día 19, Francofonía, dirigida por el ruso Alexander Sokurov y ambientada en la Francia ocupada por las tropas nazis, durante la segunda guerra mundial.
El episodio que da lugar a la narración es bien conocido pero no lo son los muy curiosos e interesantes matices que Sokurov saca a la luz pública en esta película. En efecto, se sabe sobradamente que, aparte sus intereses militares y políticos, Hitler tuvo una auténtica obsesión por apoderarse de las obras artísticas contenidas en el Louvre, exigiendo que fueran trasladas a Alemania e incluso llegando en cierto momento, en el tramo final de una guerra que presentía iba a perder, a ordenar la destrucción de ese inmenso tesoro. El suceso da lugar a múltiples incidentes entre los militares alemanes y los conservadores del museo, con posturas enfrentadas y situaciones conflictivas, que Sokurov desmenuza a la vez que mezcla aquellas imágenes históricas con otras del tiempo presente para ofrecernos un gran fresco visual e histórico sobre lo que es y representa el Louvre.
Francofonía tiene una duración de 88 minutos y será proyectada en versión original subtitulada este miércoles, día 19 de octubre, en la Sala Cinco de Multicines Odeón, a las 17, 19,30 y 22 horas.