Los problemas derivados de la emigración/inmigración tienen muy variados registros, según la óptica que se aplique en cada situación. El cine no permanece ajeno a cuestiones tan sensibles y son ya repetidas las películas que han llegado a nuestro Cine Club ofreciendo perspectivas que nos pueden ayudar a comprender mejor unas situaciones tan complejas.
El tema latente en Fátima lo podemos imaginar, incluso percibir, pero quizá nunca llegamos a aprehenderlo con la profundidad que aquí se plantea. Se trata de cómo asimilar, incluso superar, el choque de culturas que se produce entre quienes llegan a un país completamente diferente y cómo las distintas generaciones afrontan de manera desigual los desajustes ambientales y familiares. Fátima es una inmigrante que vive en Francia, pero que apenas si sabe manejar el idioma, mientras que sus dos hijas, jóvenes, no solo se encuentran perfectamente a gusto en su nuevo país sino que incluso llegan a manifestar algún tipo de desprecio hacia la cultura original.
Dirigida por Philippe Faucon, Fátima ganó el año pasado el premio César a la mejor película, el mejor guión adaptado y la mejor actriz revelación (Zita Hanrot). Esta coproducción franco-canadiense llega al Cine Club Chaplin este miércoles, día 16 de noviembre, con una duración de 79 minutos, en sesiones de las 17, 19,30 y 22 horas, en la Sala Cinco de Multicines Odeón Cuenca.