El Cineclub Chaplin despide el trimestre y el año con un programa doble formado por un título de reciente estreno, Entre la vida y la muerte y un clásico, Al final de la escapada, como homenaje póstumo a Jean-Luc Godard, recientemente fallecido.
Entre la vida y la muerte, dirigida por Giordano Gederline, es su segunda película y llega casi veinte años después de la primera, largo periodo en el que ha estado dedicado básicamente a la tarea de guionista, con algunos títulos tan destacados como Los miserables. Ahora, después de este largo espacio, vuelve a ponerse detrás de las cámaras con una historia centrada en torno a un español emigrante en Bruselas (papel que desempeña Antonio de la Torre) que asiste al suicidio de su propio hijo, terrible experiencia que le lleva a implicarse en el conocimiento de un mundo del que hasta ese momento había permanecido ausente para descubrir la dura problemática juvenil cuando roza la delincuencia.
Por su parte, Al final de la escapada es la primera película del entonces jovencísimo Jean-Luc Godard, teórico y crítico cinematográfico que en esos momentos (años 60 del siglo XX) decide dar el paso a la dirección y con otros compañeros de similares preocupaciones dan origen a la Nouvelle Vague, uno de los movimientos más sólidos y creativos de cuantos han tenido lugar en el ya dilatado panorama de la historia cinematográfica. El protagonismo corresponde a una pareja juvenil, un sujeto al borde de todas las convenciones, que en cierto momento mata de manera fortuita a un policía y una americana que busca en París el cumplimiento de sus sueños. Jean Paul Belmondo y Jean Seberg dan forma plástica a esta monumental película, auténtico símbolo de una generación.
Entre la vida y la muerte se proyectará este miércoles, día 21 de diciembre, a las 17 y 22 horas, mientras que Al final de la escapada lo será a las 19,30 horas, ambas en versión original subtitulada en español, en la Sala Cinco de Multicines Odeón Cuenca.