Marco Bellocchio es, a estas alturas, uno de los grandes supervivientes del gran cine europeo que se gestó en los tiempos ya casi olvidados en que tomaron forma ideas valiosas sobre la libertad, la dignidad, la democracia, la honestidad y tantos otros principios que sirvieron para diseñar un nuevo orden, posteriormente tambaleante, en la medida que la falsedad y la corrupción se han ido apoderando de aquellas beneméritas ideas.
Todo eso, que ha estado siempre en la obra de Bellocchio, resurge ahora nuevamente, con nitidez, en su última película, El traidor, que llega ahora a la pantalla del Cineclub Chaplin.
El tema central vuelve a ser, como en tantas otras películas italiana, la Mafia siciliana, que aquí se expone en toda su crudeza, incluyendo las disputas internas entre varias familias, con una interesante derivación: uno de los jefes implicados, acosado por las circunstancias que le han hecho perder, asesinados, a dos de sus hijos, decide dar un paso insólito: romper el juramento de fidelidad y colaborar con la justicia en el intento de desmontar el tinglado corrupto.
El traidor, que tiene un alto componente de documental pues está basada en hechos reales, tiene como intérprete a Pierfrancesco Favino, que por este papel recibió el premio al mejor actor en el festival de Sevilla.
Se proyectará este miércoles, día 11, en Multicines Odeón Cuenca, en versión original subtitulada en español, con una duración de 151 minutos, por lo que se establece un horario especial, a las 16:45, 19:30 y 22:15 horas