La sesión semanal del Cine Club Chaplin se celebrará este martes, día 30, a causa de que el miércoles 31 es fecha festiva en la Comunidad de Castilla-La Mancha.
Se trata de la sesión número 1559, dedicada a la película israelí El balcón de las mujeres, dirigida por Emil Ben-Shimon en la que es su primer largometraje, tras haber realizado varias incursiones en el corto.
La historia, que puede resultar sorprendente para la óptica occidental, responde sin embargo a cuestiones ancestrales asentadas en otras religiones, en este caso la judía, en cuyas sinagogas se practica un férrea separación de sexos, de manera que mientras los hombres están en la planta central del salón, las mujeres deben seguir las ceremonias religiosas desde un balcón. La situación se complicará al producirse el derrumbamiento del balcón, lo que lleva a las mujeres a plantear unas reivindicaciones que chocan contra el carácter severo del rabino que, sin embargo, cuenta con el total respaldo de los hombres.
Más allá de la anécdota nos encontramos, como telón de fondo esencial, el papel pasivo de la mujer en muchas sociedades aparentemente avanzadas y democráticas y la forma en que ellas quieren hacer oír sus voces en un mundo controlado por los hombres.
Película coral, sin una protagonista destacada, El balcón de las mujeres puede verse este martes, día 30, en versión original subtitulada en español y con una duración de 95 minutos, a las 17, 19,30 y 22 horas, en la Sala Cinco de Multicines Odeón Cuenca.