La siempre interesante directora polaca Agnieszka Holland firma Charlatán, una historia que puede parecer fantástica, pero que está basada en un personaje real, Jan Mikolásek (1889-1973), que forma parte del amplio repertorio de curanderos y charlatanes que en todos los lugares del mundo suelen encontrar acomodo adecuado para desarrollar sus habilidades porque siempre hay gentes dispuestas a creer lo que dicen.
El sujeto en cuestión, como casi todos los de esta especie, cuenta, de partida, con alguna habilidad natural, en este caso el conocimiento y dominio de las plantas y sus propiedades medicinales. Con ese bagaje inicial, Mikolásek desarrolló otras habilidades que le hicieron alcanzar una gran popularidad y, de paso, despertaron el interés de las autoridades empeñadas en encontrar puntos sospechosos por donde poder atraparlo.
Esa intriga es la que desarrolla Holland con un cierto tono de película policiaca envuelta en ribetes de investigación sociológica, a lo largo de 118 minutos de duración, en versión original subtitulada.
Se proyectará este miércoles, 15 de diciembre, en Multicines Cuenca, en sesiones a las 17, 19,30 y 22 horas.
Información completa sobre el Cineclub Chaplin en
www.cineclubchaplin.es