Nacionalidad: España, Portugal. Director: Imanol Uribe (2012). Productores: Enrique González Macho y Luís Galvão Teles.
Guion: Remedios Crespo. Fotografía: Gonzalo Berridi. Dirección artística: Edou Hydallgo. Música: Nuno Malo. Montaje: Buster Franco
Actores: Blanca Suárez (Carmen), Iban Garate (Enrique), Karra Elejalde (don Eladio), Ángela Molina (María), Bárbara Lennie (Ana), Eduard Fernández (Vicente), Fernando Soto (don José), Nora Navas (Miel), Carlos Santos (Ramos), José Manuel Poga (Leopoldo), Marcantonio del Carlo (Miguel)
Duración: 101 minutos
Son los años 50 en Andalucía. Por aquel entonces, Enrique y Carmen son una joven pareja de novios. Carmen consigue, gracias a su tío Eladio, que su novio se quede a prestar el servicio militar en un juzgado de la ciudad. Enrique, a la vista de las injusticias que presencia cada día, se da cuenta de que para cambiar el rumbo de las cosas tiene que actuar. Pronto se verá involucrado en arriesgadas acciones que pondrán en peligro su vida y la de sus compañeros.
Cinco años después de su último trabajo para el cine español, Imanol Uribe vuelve a ponerse tras la cámara y lo hace con la intención de retomar la estructura narrativa clásica, el aroma de una forma de hacer cine casi olvidada. El guión está inspirado en su propia experiencia personal, a través de lo que le había contado su padre: “Tras los juicios le obligaban a hacer ruido con la máquina de escribir, para que pareciera que redactaba las sentencias y él aprovechaba para escribir cartas de amor a mi madre”. Imanol Uribe (San Salvador, 1950) se tituló en la Escuela Oficial de Cine en 1974 y tras rodar varios cortometrajes ambientados en el País Vasco, rodó su primer largometraje, El proceso de Burgos (1979), con técnica de documental y reportaje a partir de los testimonios de los protagonistas de aquel suceso que marcó el tramo final del franquismo.
Luego siguió realizando un cine testimonial antes de integrarse plenamente en la ficción, si bien en ningún momento ha perdido su capacidad de compromiso y análisis de situaciones vinculadas con el presente: La fuga de Segovia (1981), La muerte de Mikel (1984), Adiós, pequeña (1986), La luna negra (1989), El rey pasmado (1991, su única incursión en cine histórico), Días contados (1994), Bwana (1996), Extraños (1998), Plenilunio (2000), El verano de Carol (2002) y La carta esférica (2007), su última película, tras la que se ha producido la larga interrupción que ahora se corta, volviendo a recuperar para la pantalla a uno de los directores más personales de nuestro cine. Al comentar esta última obra, la que hoy nos visita, Imanol Uribe resume su pensamiento al decir que “es una película poliédrica: hay un viaje iniciático del protagonista, hay una historia de amor, otra de aventuras, con una evasión; y hay un trasfondo político, sobre todo de ámbito militar”. Por su parte, la protagonista, Blanca Suárez (una de las actrices de moda en el cine español), que aquí interpreta por primera vez un papel principal, explica: “Interpreto a una mujer que tiene muchísima fuerza, que ha vivido una serie de cosas por culpa de la guerra y que guarda un gran secreto. Es una historia de amor, de supervivencia y lucha, un poco a la antigua usanza. Y hemos querido tratar la época de forma más luminosa de lo habitual. Sí, se cuenta una historia dura, pero un entorno colorista y radiante. Un contraste que me ha parecido muy interesante”. Repetidamente galardonado en el festival de San Sebastián y numerosos premios Goya a lo largo de su carrera, la recuperación de Uribe es, sin duda, una grata noticia para todos.
1 comentario