Título original: Shan zha shu zhi lian. Nacionalidad: China. Director: Zhang Yimou (2010). Productores: Cao Hyuai, William Kong, Hugo Shong y Zhang Weiping. Argumento: la novela “Hawthorn tree forever” de Ai Mi. Guion: Yin Lichuan, Gu Xiaobai y Ai Mi. Fotografía: Zhao Xiaoding. Diseño de producción: Wu Ming. Música: Qigang Chen. Montaje: Peicong.
Actores: Zhou Dongyu (Jing), Shawn Dou (Sun), Xi Meijuan (madre de Jing), Li Xuejian (Zhang), Cheng Taishen (Sr. Luo), Sa Rina (tía)
Duración: 121 minutos. Versión original con subtítulos en español
Jing, una colegiala ingenua de la ciudad debe trasladarse a un remoto pueblo en la montaña para su “reeducación” durante la Revolución Cultural. Su padre ha sido encarcelado por “derechista” y su madre lucha para alimentar a sus tres hijos. Jing sabe que tanto su futuro como el bienestar de su familia dependen de su buen comportamiento en opinión de las autoridades. Pero su prudente y tranquila existencia se ve trastocada cuando se enamora de Sun, el encantador hijo de un militar de élite.
Zhang Yimou regresa a sus orígenes, al cine intimista y cercano de sus primeros films, los que sirvieron para asentar su prestigio como el mejor exponente del cine chino contemporáneo, aquellas películas, casi todas vistas en el Cine Club, que ayudaron a difundir en el mundo las nuevas circunstancias que estaban formándose en el poderoso y siempre misterio país oriental. Yimou (Xi’an, 1950) estudiaba la educación secundaria cuando estalló la revolución cultural, en 1968. Por ese motivo tuvo que suspender sus estudios para trabajar en granjas de campo y en una hilandería. Intentó matricularse varias veces en el Instituto de Cine de Pekín, lo que logró por fin en 1982, tras apelar directamente al ministro de Cultura, por haber superado la edad reglamentaria.
Trabajó en los estudios de Guanxi como director de fotografía en Uno y ocho. En 1984 trabajó en la fotografía de Tierra amarilla junto con Chen Kaige, obteniendo diversos premios en festivales internacionales. Fue actor protagonista de Pozo viejo, de Wu Tianming, obteniendo el premio al mejor actor en el festival de Tokio. Debutó en la realización en 1987 con Sorgo rojo, que obtuvo el Oso de Oro en Berlín. Detrás vinieron Semilla de crisantemo (1989), La linterna roja (1991), Quiu Ju, una mujer china (1992) y La joya de Shangai (1995), a las que han seguido, ya en los últimos años, Keep Cool (1997), Ni uno menos (1997), Happy Times (2001), Hero (2002), La casa de las dagas voladoras (2004) y La maldición dorada (2007), entre otras. Su anterior película, Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos, pudimos verla en el cine club el 26-10-2011. En esta nueva ocasión, aunque Yimou utiliza un texto literario, la novela de Ai Mi (editada en España por Suma de Letras), aporta su propia experiencia porque como se apunte en la nota biográfica anterior, el proceso desencadenado por la revolución cultural también le afectó y, como la protagonista de esta película, fue enviado durante tres años a un remoto lugar de la China rural para su reeducación, una experiencia que recuerda con pavor: “La aterradora sensación de ser inferior me ha perseguido desde entonces. Incluso cuando aprobé el examen de ingreso en la Escuela de Cine estaba preocupado por si me rechazaban a causa de mi historial familiar” pero no quiso hacer el film por eso, sino porque le conmovió la historia de amor que contiene.
El proyecto inicial quedó interrumpido cuando recibió el encargo de preparar y dirigir el espectáculo inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín y lo pudo retomar al término de aquel trabajo, verdaderamente espléndido (más aún si lo comparamos con el reciente de Londres), contando para ello con actores desconocidos, todos ellos noveles. La debutante Zhou Dongyu consiguió el premio a la mejor interpretación en el festival de Valladolid.