Título original: La notte. Nacionalidad: Italia, Francia. Director: Michelangelo Antonioni (1961). Producción: Nepi Film, Silver Films, Sofitedip. Productor: Emanuela Cassuto. Guión: Michelangelo Antonioni, Ennio Flaiano, Tonino Guerra. Fotografía: Gianni di Venanzo, en blanco y negro. Música: Giorgio Gaslini. Director artístico: Piero Zuffi. Montaje: Eraldo da Roma.
Actores: Marcello Mastroianni (Giovanni Pontano), Jeanne Moreau (Lidia), Monica Vitti (Valentina Gherardini), Bernhard Wicki (Tommaso Garani), Rosy Mazzacurati (Rosy), Maria Pia Luzi (paciente), Guido A. Marsan (Fanti), Vincenzo Corbella (Sr. Gherardini), Ugo Fortunati, Valentino Bompiani, Salvatore Quasimodo
Duración: 122 minutos. Versión original con subtítulos en español
Oso de oro en el festival de Berlín 1961
Tras unos años de matrimonio, el escritor Giovanni Pontano y su mujer, Lidia, comprueban la extinción de su amor, sustituido por el aburrimiento y la incomunicación. En la visita a un amigo moribundo, Giovanni encuentra el motivo para buscar alguna distracción, mientras Lidia vaga por la ciudad desierta, sin rumbo fijo. Por la noche asisten a la fiesta de un rico industrial en la que ambos buscarán otras relaciones. El alba les sorprende a los dos tristes y desilusionados, hablando de su pasada felicidad.
Michelangelo Antonioni hubiera cumplido cien años el 29 de septiembre; le faltaron cinco para conseguirlo, pues falleció el 30 de julio de 2007. Es, la del centenario de su llegada al mundo un día de 1912 en Ferrara, ocasión excelente para recordar a una de las figuras emblemáticas del cine de todos los tiempos, haciéndolo de la mejor forma posible: recuperando una de sus películas más significativas, quizá la que de manera más adecuada refleja la extraordinaria personalidad de un hombre que llenó con su obra al menos dos décadas, antes de pasar de moda y quedar ligeramente arrinconado por las nuevas tendencias. Pero en su momento, aquella forma singular de hacer cine, causó un impacto estético considerable. Diplomado en la Escuela de Altos Estudios Económicos, director teatral, guionista, empezó a hacer cortos en 1943 y rodó su primera película como director en 1950. Entró en el medio cuando imperaba la corriente neorrealista, y en ella se pueden englobar sus primeras películas: Crónica de un amor (1950), I vinti (1952), La signora senza camelie (1953)… Pero a mediados de los años 50 su trabajo da un giro radical y entra en un terreno inexplorado hasta entonces en el cine: el de la incomunicación entre los seres humanos: El grito (1957), La aventura (1960), La noche (1961), El eclipse (1962) y El desierto rojo (1964) marcan el eje fundamental de la obra de Antonioni, envuelta entonces en una agria polémica. La lentitud en la planificación, la simplicidad de los diálogos, la escasez argumental fueron características de aquellas películas acompañadas sin embargo de un profundo interés por la forma en que el director exponía ante la cámara la soledad, el desamor, la incomprensión, la soledad en el ambiente urbano. El trabajo de Antonioni se estabilizó en estructuras «normales», desarrollando una obra irregular que quedó interrumpida en 1982 cuando, a causa de una enfermedad perdió el habla, aunque conservó en condiciones la actividad cerebral. Su despedida del cine tuvo lugar en 1995 cuando viajó a Estados Unidos para recoger un oscar honorífico por el conjunto de su carrera y aceptó colaborar con Wim Wenders en la que había de ser su última película, Más allá de las nubes